Sat Nam,
Hoy les entregare un extracto de una conferencia del Maestro Yogi Bhajan en donde el maestro nos deja una serie de reglas que debemos llevar a cabo a manera de poder establecer una buena comunicación.
![](https://static.wixstatic.com/media/10460f_467d05188db14728aab21782d789dba2~mv2.jpg/v1/fill/w_450,h_600,al_c,q_80,enc_auto/10460f_467d05188db14728aab21782d789dba2~mv2.jpg)
Estudiante: Señor ¿existen reglas para la comunicación armónica que sean universales y que lo lleven a uno más allá de la mente racional?
Maestro Yogi Bhajan: Estas son las reglas de la comunicación que se deben memorizar:
Regla número uno
Te estás comunicando para un mejor mañana, no para estropear el presente.
Regla número dos
Lo que sea que vayas a decir vivirá por siempre y tendrás que vivir con ello. Por lo tanto, cuida de no tener que vivir con el lodo de tu propia comunicación.
Regla número tres
Una palabra mal dicha puede hacer mucho más daño de lo que tú siquiera puedes imaginar o estimar.
Regla número cuatro
Las palabras habladas son una oportunidad para la comunicación. No las conviertas en una guerra.
Regla número cinco
Cuando te comunicas, tienes que comunicarte de nuevo. No hagas el camino difícil.
Estas son las reglas.
La comunicación armoniosa no tiene nada que ver con cómo te sientes, lo que sabes, y lo que quieres. Con el fin de lograr una comunicación armoniosa y consciente, primero debes entender a la otra persona. Entonces cualquier conocimiento que tienes de la otra persona y cualquier conocimiento que quieras comunicar debe ser presentado de una manera muy amorosa y no con ninguna intención o medio para averiguar cualquier ofensa.
Cada vez que quieras comunicarte para controlar, hablar, presentar tu motivo o legislación, quieras ser lo que quieras ser, estas desperdiciando tu energía de comunicación. La gente quiere hablar, pero no quiere hablar de aquello que no es de interés común para ambas partes. No quieren hablar de aquello que no trae confianza mutua o que no es de beneficio mutuo.
Las personas que son conscientes de cómo comunicarse, son santos o son aquellos que tienen el bien en su corazón para los demás, porque hablan con compasión, de lo contrario tu hablas sólo con pasión. Si hablas con pasión, estas tratando de crear un punto. Te importa un bledo cual sea el punto de la otra persona. Normalmente, cuando hablas, quieres hablar para ganar. Se llama “hablar para conquistar”. La mayoría de la gente no habla para establecer una relación. Si hablas para establecer una relación, entonces debes tener siempre la concentración de cómo el otro hombre o mujer se siente, lo que hacen, dónde están.
La comunicación armoniosa es todo lo que necesitas en este planeta y en el más allá.Aun si alabas a Dios de una manera no armónica, no sólo te odiarán tus amigos, sino los ángeles no vendrán a rescatarte.
Por ende, si alguna vez descubres que tienes este defecto, existen modos para corregirlo:
1) He aprendido que la mejor manera para perfeccionar tu comunicación es ponerte de pie delante de un espejo y hablarle a tu imagen. Enseguida, respondes de parte de la imagen como si fuera una personalidad aparte.
2) La otra manera es tener una grabadora contigo y granar todo lo que digas durante el día.(!Asegúrate de obtener el permiso de todos los demás con los que estés hablando!). Por la noche, siéntate y escucha la grabación.Luego, únicamente entiende cuán ofensivo, neurótico e inhumano eres. Escúchelo con un volumen muy alto. Crea una comunicación armoniosa a partir de tu propias grabación. Esto se llama "Comunicación hipnótica de autocorrección".
-Yogi Bhajan
Comments